NUESTROS OBJETIVOS
Con la actividad de VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO, a la cual hemos titulado "MI PUEBLO, MI PATRIMONIO" desde el CEIP EL CHORRO de Alhaurín el Grande, se pretende el objetivo general de aproximar a todo el alumnado del centro desde infantil a primaria a su propio pueblo, sus costumbres, festividades, etc. En definitiva, a su patrimonio, partiendo de los aspectos más importantes de su pueblo y de las manifestaciones que en él se dan a lo largo de todo el año, además de las manifestaciones que están ya presentes (como monumentos, el medioambiente, la gastronomía o la música).
La idea principal, es que cada docente del centro de manera individual y de forma grupal con su ciclo, etapa y finalmente a nivel de centro, seamos capaces de acercar a nuestros alumnos/as a aspectos muy importantes que se dan fuera del colegio. Sobre todo, para descubrir los valores culturales que caracterizan nuestro entorno más inmediato y qué mejor manera que sean ellos/as los propios protagonistas de su propio aprendizaje, usando como no la investigación con ayuda de la comunidad educativa; puesto que como se verá a lo largo del proyecto seremos un todo en el mismo.
El plantear este proyecto es porque además de darnos la gran oportunidad de poder hacerlo, se ha constatado que en los cursos más mayores del centro escolar, aunque la gran mayor parte del alumnado pertenece al pueblo, no conocen nada de su pequeña historia ni aunque no muchos, pero algunos monumentos existentes en él o por ejemplo, la gastronomía tan típica del mismo. Por tanto se decide hacerles ver que aunque nuestro pueblo es pequeño para nosotros/as debe ser importante y debemos darlo a conocer porque no es menos importante que los demás pueblos que nos rodean.
¿Cómo se va a llevar a cabo?
Desarrollando las siguientes competencias:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia social y ciudadana.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia en cultura humanística y artística.